AHA | La Actividad Física en el Ambiente Clínico

 

La actividad física ha venido ganando terreno, poco a poco, en el ámbito clínico y hospitalario como parte fundamental del manejo integral de los pacientes y sus condiciones de salud. En abril de 2018, el American Heart Association (AHA) publicó un documento guía para la evaluación y promoción de la actividad física en las instituciones de salud, escrito por un grupo de expertos en las áreas clínicas y de investigación, entre ellos el Dr. John Duperly.

El objetivo de la declaración científica de la AHA es entregar a los profesionales de la salud una revisión muy completa sobre la evidencia que respalda la integración de la actividad física en el manejo integral del paciente adulto en las instituciones de salud. Además de la discusión académica, los autores puntualizan recomendaciones para evaluar los niveles de fitness de manera rutinaria en la práctica clínica e integrar estos datos al historial médico. Las estrategias para el registro y seguimiento práctico y confiable del fitness van desde cuestionarios sencillos hasta el uso de nuevas tecnologías como los wearables, o tecnologías vestibles. El documento también aborda algunas barreras y posibles soluciones para los sistemas de salud e instituciones que desean liderar en esta área. Finalmente, los autores resaltan de manera importante el rol de los diferentes profesionales de la salud (medicina, enfermería, fisioterapia) y del ejercicio en la promoción eficaz y efectiva de la actividad física.

Para el Dr. Duperly ha sido un gran honor participar en una publicación de estas proporciones y colaborar con el resto de los autores, todos profesionales excepcionales. El grupo de expertos entrega en cada página toda una vida de conocimientos, experiencia e investigación. Si bien el documento está dirigido a profesionales de la salud, también tiene aspectos que valen la pena revisar desde la perspectiva de paciente o ciudadano.

¡Lo invitamos a leerlo!

 

El artículo se encuentra publicado para acceso libre (puede descargar el PDF sin costo) en la plataforma de la AHA: https://www.ahajournals.org/doi/abs/10.1161/CIR.0000000000000559

Referencia académica:

  • Lobelo F, Young DR, Sallis R, Garber MD, Billinger SA, Duperly J, Hutber A, Pate RR, Thomas RJ, Widlansky ME, McConnell MV, Joy EA; on behalf of the American Heart Association Physical Activity Committee of the Council on Lifestyle and Cardiometabolic Health; Council on Epidemiology and Prevention; Council on Clinical Cardiology; Council on Functional Genomics and Translational Biology; Council on Cardiovascular Surgery and Anesthesia; and Stroke Council. Routine assessment and promotion of physical activity in healthcare settings: a scientific statement from the American Heart AssociationCirculation. 2018;137:e495–e522. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000559.

 

Redacción: Dra. Vanessa Collazos