blog | Ministerio del Deporte: ¡una prioridad!

Fotografía de Phillip Wong / Flickr, licencia CC.

 

Dirigir el desarrollo de un país es un reto mayor, pero el abordaje de los grandes programas y proyectos de la humanidad requiere ante todo de un cuidadoso proceso de priorización.

Sin duda la paz, respaldada por una política social con énfasis en la educación, la salud, la justicia social y el pleno empleo, es y tiene que ser la gran prioridad del Gobierno.

Pero quiero exponer algunos argumentos a favor de la importancia relativa de una política nacional sólida y coherente a favor del deporte y la actividad física, dándoles continuidad a los históricos logros de los últimos cuatro años. El deporte es uno de los grandes motivadores para la humanidad, es capaz de reunir esfuerzos de todos los sectores e ideologías políticas con un gran objetivo: disfrutar del talento, la capacidad física y mental de los grandes deportistas en todas las modalidades, por supuesto en el fútbol, el ciclismo y al atletismo, muy especialmente apreciados para nuestro país.

Con menos del 0,5% del presupuesto nacional, el deporte de nuestro país ha alcanzado logros absolutamente históricos en los últimos años. Otras potencias mundiales dedican mas del 5% (10 veces más) del presupuesto nacional a financiar este gran renglón del desarrollo de un país. En estos últimos cuatro años se invirtieron más de 450 mil millones de pesos en infraestructura deportiva en todas las regiones del país, se construyeron mas de 500 escenarios deportivos y se conquistaron más de 750 medallas en eventos internacionales del ciclo olímpico, paralímpico y de campeonatos mundiales. Actualmente contamos con el más avanzado laboratorio “antidoping”, el único certificado por la WADA (Agencia mundial antidopaje) en Latinoamérica.

Hacia el desarrollo social específicamente se ha impulsado con éxito el programa “Supérate”, que ha beneficiado a mas de 1’700.000 niños de 1.020 municipios y 7.000 establecimientos deportivos y tenemos uno de los más coherentes programas de actividad física y salud para la comunidad, gracias a la cooperación entre Coldeportes y los ministerios de Salud y Educación, con programas de recreación y promoción de la actividad física, la nutrición saludable y la erradicación del tabaquismo en todo el país.

La grave crisis del sistema de salud tiene como una de las grandes causas la falta de trabajo serio en promoción y prevención en todas las enfermedades, pero muy especialmente en enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión, el infarto, la diabetes y el cáncer. La promoción masiva de hábitos saludables, en especial la actividad física, podría ahorrar millones de pesos a nuestro quebrantado sistema de salud, pero sólo pocas autoridades lo han comprendido. Los expertos en salud pública en todo el mundo recomiendan una lucha frontal contra el sedentarismo y el tabaquismo, como la han emprendido Coldeportes y el Ministerio de Salud. Por cada dolar invertido en actividad física, se ha demostrado un ahorro de tres dólares a nivel mundial.

Aún tenemos mucho por hacer, pero tenemos que sentirnos satisfechos por tantos logros alcanzados por primera vez en la historia del país. Necesitamos más recursos financieros, trabajo intersectorial, educación e investigación y merecemos sin duda un “Ministerio del Deporte y la Actividad Física”, como muchos de los grandes países, con un presupuesto mayor al 1%, que permita optimizar el enorme potencial de nuestra querida Colombia.

 

JD

 

Este blog fue publicado en el periódico El Espectador en julio 5 – 2014

Fotografía de Phillip Wong, usada bajo Licencia Creative Commons.